Dieta Sana: Aspectos a tener en cuenta al planearla

Para  consumir una dieta saludable  se debe tener presente los siguientes principios:

•    Plan de alimentación  o dieta  adecuada en nutrientes
•    Balanceada en nutrientes y alimentos
•    Moderada sin proporcionar excesos (Ej: sal, azúcar y grasa)
•    Variada en alimentos
•    Controlada  en  calorías para  conservar un peso saludable

Dieta adecuada  es aquella que contiene todos los nutrientes y energía en las cantidades recomendadas para conservar la salud. Por ejemplo ante un consumo Dieta Saludabledeficiente de alimentos que contienen hierro se presenta un tipo de anemia.

Una dieta es balanceada o equilibrada cuando a través de los alimentos  que hacen parte de cada una de las comidas, aporta los nutrientes  que el organismo sano requiere para un buen funcionamiento.

Cuando el cuerpo (organismo) procesa los componentes de los alimentos, o sea los nutrientes, estos proporcionan la energía (calorías) necesaria para que cada parte del cuerpo cumpla con sus funciones, así como vitaminas y minerales para que dichos procesos se lleven a cabo como es debido.

Es necesario controlar las calorías, para lograr o conservar un peso saludable. Las kilocalorías de la dieta deben ser iguales a la cantidad que el organismo utiliza o gasta diariamente.

No  se trata simplemente de contabilizar un determinado número de kilocalorías diariamente, sino el tipo de alimentos o porciones de cada grupo de alimentos que se deben consumir, para recibir cantidades especificas  de sustancias nutritivas.  Debe ser  INDIVIDUALIZADO, para un aporte adecuado de nutrientes y así ingerir una dieta saludable los siete días de la semana.

Una dieta moderada se refiere a un consumo adecuado de los nutrientes,  de acuerdo a los límites establecidos por los organismos internacionales. Por ejemplo: el ser humano  necesita la grasa; es necesario conocer la cantidad recomendada y el tipo de grasa más saludable para prevenir enfermedades crónicas.

El término variada se refiere a la necesidad de consumir diariamente alimentos de los diferentes grupos establecidos. Dicha variedad  asegura que el organismo reciba todos los nutrientes y demás sustancias que son importantes para la salud.

Lo que determina que tan bien se nutre una persona no es sólo la selección de los alimentos, sino la forma como los combina y organiza en las comidas durante días y semanas.

 

Dra. Olga Lucia Mejia
Nutricionista Dietista
Grupo de Obesidad
Clinica Medellin

*Los resultados pueden variar de paciente a paciente

One thought on “Dieta Sana: Aspectos a tener en cuenta al planearla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.