Colocar el Balón Gástrico por Endoscopia tiene Grandes Ventajas y ofrece más Seguridad para el Paciente
Previo al procedimiento de colocación del balón gástrico, se realiza una endoscopia diagnóstica para revisar que el paciente esté en óptimas condiciones para introducirle el balón gástrico.
Se evalúa que el paciente no tenga úlceras, tumores, várices, deformidades gástricas, grandes hernias hiatales o gastritis severa que al colocar el balón gástrico causen complicaciones al paciente.
Luego, el Balón Gástrico se introduce hasta el estómago en forma desinflada por medio de endoscopia. Luego con un catéter se llena con solución salina estéril entre 400 y 700 cc, quedando un globo grande que flota en el estómago.
Esto se realiza mediante endoscopia con sedación, sin necesidad de cirugía y en forma ambulatoria.
El balón gástrico colocado por endoscopia evita ser irradiado con Rayos-X al momento de la colocación, lo cual si ocurre con el balón gástrico ingerible.
El balón gástrico por endoscopia se coloca bajo visión directa sin error a ser llenado en el esófago y no en el estómago.
La endoscopia nos permite ver que la posición del balón gástrico en el estómago, sea la correcta luego de llenarlo con la solución salina.
La endoscopia nos permite ver que la válvula del balón gástrico quedó sellada y sin filtraciones al terminar el procedimiento de colocación.
El retiro por endoscopia al finalizar el tratamiento a los 6 meses, evita que el balón tenga que hacer tránsito por el intestino con la posibilidad de una obstrucción intestinal.
La endoscopia permite tener la posibilidad de retirar el balón gástrico en cualquier etapa del tratamiento.
Los balones gástricos colocados por endoscopia son de más larga duración, de 6 meses a 1 año y se pueden lograr mayores pérdidas de peso. https://www.balongastricoobesidad.com/