¿Hoy que se siente haber perdido 25 kilos?, la respuesta es muy corta: VOLVI A NACER

Cuando a mí me preguntan HOY que se siente haber perdido 25 kilos, la respuesta es muy corta: VOLVI A NACER. Y es verdad. Hace algo más de 6 meses era otra persona, estaba dentro de un túnel que yo creía no tenía salida, me sentía mal, con ganas de salir de ese hoyo pero no sabía cómo.

Quería encontrar ayuda, por dentro pedía a gritos un cambio, pero después de tanto buscar, de tanto probar, no sabía qué camino tomar. Sabía que necesitaba ayuda, la pedía a gritos, silenciosos….. Pero pude encontrar la luz al final del camino: un día recurrí al internet y la respuesta estaba más cerca de lo que yo creía: “Grupo de Obesidad Clínica Medellín”.balon gastrico

Tan cobarde me sentí que pedí la cita por este mismo medio. La respuesta fue inmediata, igual que la cita… Al llegar, todo me temblaba, sudaba… Pensaba que era la única en el mundo entero que recurriera de tal manera a pedir “auxilio”, lo primero que dije fue que estaba allí porque “me cansé de ser la gordita del paseo”…

Era verdad. Ya lo había intentado todo… Solo me faltaba meterme el “balón gástrico” u operarme, cortarme estómago, esto último completamente descartado porque no estaba dispuesta a una cirugía invasiva, después de que mi papá muriera de una septicemia después de extirparle un tumor…. No, eso no estaba en mis planes.

Pero lo chistoso esta que esta solución del balón gástrico me parecía como tan “fácil” que no me hacía sentir del todo bien, como facilista……tenia sentimiento de culpa, porque no iba a tener que hacer el esfuerzo igual que haciendo una dieta…

Igual fui a la primera cita…. Pero me encontré con un médico completamente conocedor de mis sentimientos aunque era la primera vez que me veía, él sabía a lo que yo me refería con lo de “estoy cansada de ser la gordita del paseo”. Tanto fue que en esa primera cita quedamos en poner el balón gástrico a la semana siguiente.

Yo tomé la decisión, esa fue la primera decisión que tomé por mí y para mí en mucho tiempo, desde hace mucho tiempo. Sin la ayuda de nadie, ni la de mi mamá que fue la que me financió el tratamiento, ni la de mi esposo, completamente incrédulo de que yo pudiera adelgazar, después de haberlo intentando mil y una vez….

Llegó el día, me introdujeron el balón, los primeros días fueron caóticos, pero a los 4 o 5 días todo empezó a cambiar. Empecé a tener confianza en el tratamiento y en mí misma.

Hoy cuando me preguntan cuál ha sido el “secreto” a lo que yo llamo el éxito, digo que es el grupo interdisciplinario. Un solo especialista no logra lo que 5 especialistas y expertos en el tema de la obesidad lograron en mí y seguramente en muchos y muchas como yo…  hoy digo que no solo el Dr. Héctor, sino todo su equipo: Psicóloga, Psiquiatra, Nutricionista y Deportólogo han contribuido a que yo hoy pueda decir: VOLVI A NACER.

Me dieron las herramientas para volver a vivir, para volver a creer en mí y recordar que  yo soy más que simplemente la gordita del paseo. Que dentro de mi había una mujer con ganas de vivir sana, de ver crecer a sus hijos y de poder participar en la vida que aún me falta por vivir…

El balón gástrico es una ayuda, pero los especialistas, el grupo interdisciplinario son tus soportes, las alas para poder volar. Hace algo más de un mes me sacaron el balón y estaba esperando escribir este testimonio, pero yo quería saber que pasaba, tenía mis dudas…. Subiré?  Seré capaz de mantenerme? Lo lograré? Ahora puedo decirlo abiertamente. SI SE PUEDE, SI SE PUEDE, SI SE PUEDE. Fue una ayuda muy grande y solo en mí está aprovecharla o no. Mi opción: APROVECHAR.

Aún tengo una vida por delante y doy gracias a la vida y al GRUPO DE OBESIDAD CLINICA MEDELLIN por ayudarme a aceptar que ERA una persona OBESA, que la obesidad es una enfermedad que no se cura, pero que si es posible TRATAR.

Que las personas que sufrimos de obesidad no podemos olvidar que esto es para toda la vida y que cada día cuando amanezca debemos pensar en el día que viene por vivir, que debemos ser muy conscientes de lo que comemos, las cantidades  que comemos y los horarios en lo que lo hacemos y que además que el EJERCICIO no solo debe ser algo en lo que debemos pensar, sino que debe formar parte de nuestra vida, de cada uno de los días de nuestra vida.

Hace más de 6 meses cuando me monte por primera vez en una elíptica, a los 10 minutos, caí desplomada, hoy troto 40 minutos en la calle, feliz y voy al gimnasio unas 3 veces por semana por lo menos 1 hora… Eso me hace sentir que SI ME LO PROPONGO, LO CONSIGO TODO.

Mi próxima meta: correr en la Maratón de Medellín, así sea 2 kilómetros, ya les contaré.

No me queda sino agradecer a todo el equipo: gracias por existir, gracias por llevar todos estos años, por la experiencia y por saber lo que hacen y como lo hacen. Hoy pueden estar contentos de que una mujer como yo de 41 años diga que VOLVIO A NACER después de bajar 25 kilos y de sentir este gran deseo de SEGUIR VIVIENDO SANA Y FELIZ.

A todas aquellas personas que lean este testimonio les digo: no duden en pedir ayuda, es posible encontrar la salida a esta enfermedad y volver a creer en uno mismo…. Se puede de verdad.

 

Paciente Balon Gastrico

*El testimonio ofrecido es una experiencia personal de quien lo escribe. Los resultados pueden variar de paciente a paciente