Obesidad: Epidemia del siglo XXI

La obesidad es considerada la epidemia del siglo XXI.  Su aumento sostenido en los últimos años, comprometiendo todos los grupos de edad y todos los niveles socioeconómicos la hacen uno de los problemas de salud más graves de la actualidad.

La obesidad es considerada la segunda amenaza en salud pública después del hábito de fumar.

En los Estados Unidos aproximadamente 100 millones de habitantes tienen algún grado de obesidad.

En Colombia las cifras son igualmente preocupantes, más aún si consideramos que la obesidad no sólo afecta a los grupos económicos favorecidos, sino también a los menos favorecidos.

Esto hace a la obesidad particularmente crítica en un país como el nuestro.

La información para América Latina revela que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en Colombia podría llegar a ser tan alta como del 40%, teniendo una de las poblaciones de obesos más alta de América Latina.

La obesidad es un acumulo excesivo de grasa en el organismo y esto afecta seriamente los sistemas cardiovascular, genitourinario, endocrino, músculo esquelético, neurológico, tegumentario, gastrointestinal, respiratorio y psicosocial, deteriorando significativamente la calidad de vida y acortando la expectativa de vida.

Tratamiento

La obesidad es un problema de salud pública por lo cual debemos aumentar los esfuerzos para detenerla mediante programas de prevención fomentando los hábitos, comportamientos y estilo de vida saludables.

Desafortunadamente el problema está instaurado con riesgos muy serios para la salud en los pacientes obesos.

Los tratamientos médicos logran pobres resultados en los pacientes, por esto la ciencia ha diseñado técnicas más efectivas, no quirúrgicas y con pocos riesgos para el paciente como lo es el balón gástrico.

 

Hector Vargas
Director Grupo de Obesidad
Clinica Medellin

*El testimonio ofrecido es una experiencia personal de quien lo escribe. Los resultados pueden variar de paciente a paciente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.