La obesidad es una enfermedad multifactorial altamente compleja: los factores genéticos, biológicos, psicológicos, conductuales, familiares, sociales, culturales y ambientales pueden influir de diferentes maneras.
Las estrategias basadas en la evidencia para mejorar la pérdida de peso, mantener un peso saludable y reducir las comorbilidades relacionadas generalmente integran diferentes intervenciones.
Dentro de las aproximaciones psicologicas, la terapia cognitiva conductual (TCC) se reconoce tradicionalmente como el tratamiento mejor establecido para la obesidad, y podría considerarse como la intervención de primera línea entre los enfoques psicológicos, especialmente en una perspectiva de tratamiento a largo plazo.
La TCC para la obesidad tiene como objetivo no sólo la pérdida de peso sino también prevenir la reganancia de este, evitando así los resultados insatisfactorios a largo plazo de los tratamientos anteriores.
Ayuda a los pacientes a practicar estrategias efectivas de mantenimiento de peso (por ejemplo, evitando objetivos de peso poco realistas y abordando obstáculos para el mantenimiento de peso).
Las estrategias más utilizadas son:
- Las técnicas de autocontrol, la autoobservación, las hojas de registro, establecimiento de metas realistas, el control de estímulos.
- La reestructuración cognitiva que pretende ayudar al paciente a tener conocimiento y gestión sobre sus propias emociones y pensamientos frente a las distintas situaciones problemáticas, así como detectar pensamientos irracionales y sustituirlos por ideas o creencias más adaptativas.
- Trabajar la autoestima, las creencias de autoeficacia, la percepción de la imagen corporal, el refuerzo de logros y el desarrollo de habilidades de manejo de dificultades es positivo para el paciente adquirir conocimiento sobre conductas alternativas en vez de comer, el entrenamiento de habilidades sociales, la asertividad o estrategias de manejo del estrés.
En diferentes estudios, la intervención mediante la terapia cognitivo conductual ha facilitado la pérdida de peso y su mantenimiento a largo plazo, al mismo tiempo proporcionó a los pacientes habilidades para manejar diversas señales de alimentación excesiva.
En el Grupo de Obesidad de la Clínica Medellín, dicha terapia es implementada en el abordaje interdisciplinario de nuestros pacientes, complementando el tratamiento integral, ya que se ha demostrado que, entre otros beneficios el paciente adquiere mayor adherencia a los tratamientos prescritos por los especialistas del grupo, al plan nutricional, a la actividad física y a las modificaciones en hábitos y conductas saludables.
Dra. María Camila Calle Ramírez
Psicóloga
Formación Avanzada en Terapia Cognitivo Conductual
Grupo de Obesidad
Clínica Medellín