El ser humano desde sus inicios ha sido activo y debido a la industrialización y a los “avances” tecnológicos cada vez es más sedentario.
Antes el desplazamiento se realizaba caminando, la búsqueda de alimento y los trabajos generalmente eran activos, lo que suponía un mayor gasto calórico.
Si a eso sumamos el hecho que nuestro cuerpo está diseñado el movimiento, encontramos la clave para mantener un equilibrio energético entre lo que ingresa por alimentos y lo que sale por ejercicio o actividad física.
Para empezar debemos definir:
Actividad física: toda actividad que incluya movimientos corporales.
Ejercicio: toda actividad física que tenga un objetivo claro, metas y un plan de ejecución determinado.
Deporte: todo ejercicio regido por unas reglas, con una normatividad específica, una maestría en el gesto deportivo, un entrenamiento constante y donde está inmersa la competencia.
Con base en estos conceptos, debemos recordar los beneficios de la actividad física que tienen los pacientes con balón gástrico al realizarla:
Beneficios fisiológicos: mejora la presión arterial- mejora los niveles de glicemia (azúcar en la sangre) – mejora colesterol y triglicéridos – ayuda a disminuir o mantener el peso entre otros.
Beneficios psicológicos: aumenta la autoestima – disminuye la ansiedad – disminuye síntomas depresivos entre otros.
Beneficios laborales: aumenta la productividad laboral – disminuye el ausentismo – mejora el clima empresarial – mejora la imagen corporativa.
Beneficios sexuales: aumenta calidad y número de relaciones sexuales – aumenta el número de orgasmos – aumenta autoimagen.
Para gozar de estos beneficios la recomendación es: realizar “POR LO MENOS, 30 minutos de actividad física 5 a 7 días por semana a intensidad moderada”.
Si se trata de disminución de peso la recomendación es igual, pero aumenta el tiempo entre 60 y 120 minutos al día.
Dr. Cesar Andrés Torres Llano
M.D. Especialista en Medicina de la Actividad Física y el Deporte
Grupo de Obesidad
Clinica Medellin
*El testimonio ofrecido es una experiencia personal de quien lo escribe. Los resultados pueden variar de paciente a paciente