La actividad física como parte del tratamiento para bajar de peso con el Balón Intragástrico

Actividad fisicaEl ser humano desde sus inicios ha sido activo y debido a la industrialización y a los “avances” tecnológicos cada vez es más sedentario.

Antes el desplazamiento se realizaba caminando, la búsqueda de alimento y los trabajos generalmente eran activos, lo que suponía un mayor gasto calórico.

Si a eso sumamos el hecho que nuestro cuerpo está diseñado el movimiento, encontramos la clave para mantener un equilibrio energético entre lo que ingresa por alimentos y lo que sale por ejercicio o actividad física.

Para empezar debemos definir:

Actividad física: toda actividad que incluya movimientos corporales.

Ejercicio: toda actividad física que tenga un objetivo claro, metas y un plan de ejecución determinado.

Deporte: todo ejercicio regido por unas reglas, con una normatividad  específica, una maestría en el gesto deportivo, un entrenamiento constante y donde está inmersa la competencia.

Con base en estos conceptos, debemos recordar los beneficios de la actividad física que tienen los  pacientes con balón gástrico al realizarla:

Beneficios fisiológicos: mejora la presión arterial- mejora los niveles de glicemia (azúcar en la sangre) – mejora colesterol y triglicéridos – ayuda a disminuir o mantener el peso entre otros.

Beneficios psicológicos: aumenta la autoestima – disminuye la ansiedad – disminuye síntomas depresivos entre otros.

Beneficios laborales: aumenta la productividad laboral –  disminuye el ausentismo – mejora el clima empresarial – mejora la imagen corporativa.

Beneficios sexuales: aumenta calidad y número de relaciones sexuales – aumenta el número de orgasmos – aumenta autoimagen.

Para gozar de estos beneficios la recomendación es:  realizar “POR LO MENOS, 30 minutos de actividad física 5 a 7 días por semana a intensidad moderada”.

Si se trata de disminución de peso la recomendación es igual, pero aumenta el tiempo entre 60 y 120 minutos al día.

 

Dr. Cesar Andrés Torres Llano
M.D. Especialista en Medicina de la Actividad Física y el Deporte
Grupo de Obesidad
Clinica Medellin

*El testimonio ofrecido es una experiencia personal de quien lo escribe. Los resultados pueden variar de paciente a paciente

One thought on “La actividad física como parte del tratamiento para bajar de peso con el Balón Intragástrico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.