Durante mi experiencia como Jefe del Grupo de Obesidad de la Clínica Medellín durante estos 10 años, siempre he tenido una preocupación muy grande por los pacientes.
El afán por conseguir pérdidas de peso rápidas y fáciles puede conducir a caer en métodos con altos riesgos para su salud o dar con personas irresponsables que les ofrecen todo tipo de tratamientos los cuales finalmente resultan sumando otra frustración o logran pérdidas de peso con riesgos muy altos para su salud lo cual termina siendo peor el remedio que la enfermedad.
Por esto quiero compartir algunas recomendaciones que les pueden ser de ayuda cuando decidan realizarse un tratamiento para la pérdida de peso.
1. La obesidad debe ser reconocida como una enfermedad y debe ser tratada como tal. Por esto busque para tal fin médicos o personal de la salud que aborden el problema con profesionalismo.
2. La obesidad es una enfermedad de difícil manejo, tiende a ser crónica y recidivante en el tiempo, por esto debe ser tratada por grupos responsables y muy preparados en el tema. Siempre tenga en cuenta la experiencia, preparación y conocimiento en el tema de los que van a asumir su tratamiento.
3. La obesidad es una enfermedad multifactorial, por lo que requiere un Grupo Multidisciplinario para su manejo. El profesional que trate solo su paciente está muy seguramente condenado al fracaso. El que a usted lo trate un Grupo Multidisciplinario no sólo le da seguridad sino mayor posibilidad de éxito a corto y largo plazo.
4. En obesidad no crea en tratamientos milagrosos, pastillas reductoras o vacunas contra la obesidad. No las hay y no existen.
5. Sospeche de tratamientos donde le prometen que no tiene que cambiar sus hábitos alimenticios ni realizar actividad física, son los dos pilares básicas del tratamiento en obesidad.
6. Acérquese a un Grupo reconocido, preferiblemente respaldado por una institución y que tenga preparación científica certificada en lo que hacen.
7. Finalmente siempre certifíquese que el producto que le están ofreciendo para la pérdida de peso tenga registro Invima actualizado. Pregúntele a su médico tratante por el registro Invima del producto que le va a colocar o suministrar. También puede consultarlo en la pagina web del Invima.
Dr. Hector Vargas
Director Grupo de Obesidad
Clínica Medellín
*Los resultados pueden variar de paciente a paciente