Trastorno por Atracones: Un fenómeno frecuente en las personas con obesidad

Si usted nota que sigue comiendo a pesar de sentirse lleno o saciado, repite comidas principales o consume grandes cantidades de alimentos como una pizza o un pollo enteros, se come las sobras de sus familiares o las golosinas de sus hijos o nietos, es posible que esté sufriendo una enfermedad poco reconocida pero muy frecuente entre las personas obesas llamada trastorno por atracones.

El trastorno por atracones afecta de igual manera a hombres y mujeres de todas las

trastorno por atracones

edades y en todo el mundo, se calcula que aproximadamente el 40% de las personas obesas puede sufrirla.

Conocido por sus siglas en ingles BED (Binge Eating Disorder), este trastorno se caracteriza por la ingesta grandes cantidades de comida (o comilonas) en períodos muy corto de tiempo y de manera muy rápida (a veces sin masticar). En general se da con comidas con alto contenido en calorías como grasas y harinas (pizzas, pollo, tortas, chocolates, pos

tres, helados, carnes, etc).

Las personas notan que pierden el control sobre la alimentación y aunque quisieran, sienten que se les dificulta parar de comer, evidenciando un gran malestar o dolor estomacal, “agrieras”, eructos o incluso nauseas y vómito.

Con frecuencia comen solos o se esconden para no ser criticados o regañados por sus familiares o personas cercanas. Al terminar de comer presentan emociones negativas como rabia, tristeza, culpa o angustia; generándose un círculo vicioso en el que en presencia de estos sentimientos la persona nuevamente come en respuesta a la frustración.

Con frecuencia pueden venir acompañados de problemas familiares y de pareja, rechazo y dificultades laborales y sociales.

La mayoría de estas personas tienen antecedentes de haberse sometido a numerosas dietas y procedimientos para disminuir de peso sin ningún éxito.

Si usted se identifica con algunas de las conductas descritas le recomendamos que busque ayuda en grupos multidisciplinarios en obesidad donde encontrará profesionales en psiquiatría, psicología y nutrición.

Ellos le informarán la existencia de tratamientos muy efectivos para este tipo de trastornos, entre ellos la psicoterapia cognitivo-conductual y algunos medicamentos además de planes nutricionales especialmente enfocados para estos pacientes.

Dr. Juan David Velásquez Tirado
Médico Psiquiatra
Especialista en Psiquiatría de Enlace
Grupo de Obesidad
Clínica Medellín

(Wikipedia)

*Los resultados pueden variar de paciente a paciente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.